¿Como se fabrica la madera fenólica Combicore DICOM?

Proces madera fenolica

El proceso de fabricación de la madera fenólica combicore DICOM se divide en los siguientes pasos.

Selección de bosques.

Existen diferentes bosques para la fabricación de la madera fenólicas DICOM. Destacando entre ellos los de Abeto y Álamo por ser maderas duras y de alto desempeño.

Es muy importante destacar que los bosques con los cuales se fabrican las maderas fenólicas DICOM son replantados cada 15 años, y reutilizados cada 18 años. Es decir, que la madera fenólica DICOM es un referente en la industria de la construcción por ser reciclable con los estándares internacionales.  Los arboles con los cuales se fabrica la madera fenólica DICOM tienen en promedio una vida de 18 años.

Corte. Selección y primer prensado.

os árboles talados se seleccionan por la dureza de sus capas, y a su vez son procesados en cortes de 0.085 mm y conforme a la calidad de estos son procesados en un prensado en frio con la finalidad de unificar los espesores y obtener una mejor adherencia entre las diferentes capas que conforman la madera fenólica DICOM.

Estandarización de la hoja cortada.

3 Repair the core / Reparar el núcleo
Reparar el núcleo del triplay


Posterior al primer prensado. Todos las laminas unificadas en el espesor requerido son revisadas y reparadas para obtener un producto de alto rendimiento. Por ese motivo todas las maderas fenólicas DICOM no tienen entre si espacios o huecos que generen deformación al memento de su utilización en la obra.

Segundo prensado

4 Hot press / Prensa caliente
Incorporación de Triplay a Prensa caliente

(Primer prensado en caliente).

Al tener estandarizada la lámina final se procede a fabricar la hoja. La composición de la hoja depende del espesor requerido. Se mencionan los siguientes ejemplos en la composición de la madera fenólica DICOM:


Para 18 mm 7 láminas de álamo/4 láminas de abeto.
Para 15 mm 6 láminas de álamo/3 láminas de abeto.
Para 12 mm 5 láminas de álamo/2 láminas de abeto.

La laminas pueden adherirse con diferentes aglutinantes. El utilizado en la madera fenólica DICOM es el fenol. El cual además de ser de alto rendimiento es sumamente ligero, y le incorpora poco peso al producto.
Una vez pegadas cada una de las láminas que componen el producto se prensa por segunda vez, pero esta vez se hace en caliente a una temperatura de 85 grados centígrados. Lo cual crea una adherencia entre las laminas contrastante y sólida. Dando a la madera fenólica DICOM una alta resistencia y dureza.

Inspección y reparado final.

5 Repair the core / reparar el núcleo
reparar el núcleo del triplay

Después del prensado la madera fenólica DICOM es inspeccionada en los siguientes puntos:
– Resistencia.
-Dureza.
-Espesor.
-Terminado.

En caso de que no se cumpla alguno de estos puntos, el producto es rechazado y en caso de ser posible reparado.

Pulido y terminado.

La hoja aceptada pasa a pulido por las dos caras. Con la finalidad de preparar la madera fenólica DICOM para incorporar el papel y barniz fenólicos en la superficie de contacto de madera fenólica DICOM.

Terminado fenólico.

10 Hot press /Prensa caliente con fenolico
prensa caliente con fenolico

Para incorporar a la hoja el terminado fenólico se prensa a 105 grados centígrados la hoja ya incorporado el papel fenólico con el logotipo de la madera fenólica DICOM. El cual se adhiere con barniz fenólico de alta resistencia a los ácidos y no reactivo a productos químicos.

Inspección final y empaque.

Finalmente la madera fenólica DICOM es inspeccionada en los rubros de resistencia, dureza, espesor, terminado y resistencia química. Una vez aceptado, se procede a empacar.

Bajo este proceso de alta calidad la madera fenólica es fabricada y distribuida a nivel nacional e internacional.