El presfuerzo en la edificación

El presfuerzo en la edificación

parte 1.

Que es el presfuerzo?

La aplicación del presfuerzo tiene como objetivo el mantener dos bloques de concreto usando un tirante atornillado en sus extremos. Posteriormente se cambio ese tornillo por el uso de cables de acero tensionado. En fechas más recientes se utilizó el presfuerzo con un sistema de anclajes y cuñas. 

Muchos sistemas de presfuerzo y técnicas se han desarrollado.  Ahora el concreto presforzado combinado con losas aligeradas por medio de casetones de fibra de vidrio es comúnmente utilizado por ser una solución económica y reutilizable en múltiples ocasiones. Puesto que los casetones de fibra de vidrio son de múltiples usos. Es decir, no son utilizados en un solo evento.

Actualmente existen dos tipos de sistemas postensados. El conocido como sistema adherente, el cual consiste en que los cables corren dentro del sistema de ducto el cual es rellenado con mortero después del tensado, y el presfuerzo no adherente, el cual consiste en que los cables están alojados dentro del ducto el cual se rellena con grasa especial.

En ambos casos la losa puede ser plana de acabado aparente utilizándose madera fenólica, o bien de losa reticular en la cual se utilizan casetones de fibra de vidrio para utilizarlos en múltiples ocasiones.

Aplicaciones del presfuerzo en edificación.

Para los dos diferentes sistemas de postensados los componentes son:

Postensado losa plana.
– Cable de acero tipo 270 K
– Anclaje del sistema..
– Accesorios como conectores, coples, placas. Cuña, etc.
– Madera fenólica para acabo aparente.

Postensado losa reticular.
– Cable de acero tipo 270 K
– Anclaje del sistema.
– Accesorios como conectores, coples, etc.
– Casetón de fibra de vidrio.
 

Usos en edificación.
Losas de cimentación.
Una manera eficiente de equilibrar la presión vertical que ejerce el terreno en la losa, es mediante el uso de cables de presfuerzo.

Trabes de transición.
Es posible por medio del presfuerzo diseñar una trabe de transición con un mejor aprovechamiento del concreto y un menor consumo de acero de refuerzo. En este sistema se utilizan los casetones de fibra de vidrio.

Sistemas de piso.
Es sin duda el elemento de mayor costo estructural y de mayor influencia.  En este concepto la utilización de casetones de fibra de vidrio para el aligeramiento de la losa es muy importante. Ya que puede dar un mayor peralte a las losas definiendo también la altura de columnas, trabes y cimentación. No descartando el uso de madera fenólica para poder dar un terminado aparente a las losas.

Obras realizadas bajo el sistema de postensado.
– Edificios residenciales.
– Centros comerciales.
– Escuelas y universidades.
– Centros de exposiciones.
– Naves industriales.

En ambos casos la utilización de madera fenólica y casetón de fibra de vidrio es indispensable.

Consumo de materiales.
Es importante señalar que el sistema postensado utiliza una cantidad inferior en concreto, acero, casetones de fibra de vidrio y madera fenólica. No así en materiales auxiliares como lo es el sistema de anclaje. Sin embargo, la suma de estos materiales incluidos la madera fenólica y casetón de fibra de vidrio es por mucho menor al sistema tradicional de estructuras.

Conclusión.

El sistema postensado tanto de losa solida con terminación aparente en base a madera fenólica, como el sistema postensado de los reticular en la se utiliza casetón de fibra de vidrio son sistemas que permiten agilizar los tiempos de ejecución, menor utilización de mano de obra menor consumo de concreto y otros materiales. En zonas sísmicas se ha optimizado su uso, y con mayor frecuencia son sugeridos y aceptados por desarrolladores y constructores.