La utilización de la fibra de vidrio (FRP) en la construcción

FRP construcción

La fibra de vidrio en la construcción data de los mismos orígenes de la utilización de la fibra de vidrio reforzada con polímeros de alta eficiencia. Fue utilizada por primera vez en el año 1893 con la finalidad de poder demostrar su eficiencia como un elemento constructivo en la feria mundial de Chicago. El ingeniero Edward Drummond genero controversia con su descubrimiento puesto que en principio fue rechazado por los diferentes científicos de la época.

La primera utilización de la fibra de vidrio (FRP) en una obra relevante fue la construcción del emblemático edificio EMPIRE STATE en la ciudad de Nueva York, USA en los años de 1926 y 1931. Al ser el primer rascacielos se requirió de el aligeramiento de la estructura. Los casetones de fibra de vidrio fueron fundamentales en la construcción, puesto que al ser elementos aligerantes y de fácil manipulación fueron utilizados en el 100% de los pisos superiores. Es decir, del piso 55 al 102 fueron utilizados y ahogados en el concreto.

La utilización en nuestro país llego en el año 1955, y se utilizó de manera frecuente en los años 70´s. Cuando los casetones de fibra de vidrio se utilizaron de manera frecuente en losas aligeradas principal y posteriormente en losas postensadas.

DICOM tiene una serie de productos innovadores en productos aligerados de fibra de vidrio (FRP) para cimbra en la construcción.

– Casetón o casetones de fibra de vidrio. (Casetones FRP)

– Columnas de fibra de vidrio. (Columna FRP)

– Nervadura de fibra de vidrio. (Nervadura FRP)

– Panel de fibra de vidrio. (Panel FRP).

– Bovedilla de fibra de vidrio. (Bovedilla FRP).

La gran ventaja de los productos DICOM fabricados en fibra de vidrio (FRP) es que al ser fabricados a la medida del proyecto generan ahorros importantes en la construcción. Dichos ahorros son en concreto, acero, mano de obra y tiempo.

Los casetones de fibra de vidrio DICOM y otros productos de cimbra ligera FRP son utilizados en diferentes obras de edificación, infraestructura y construcción en general. Son de alto desempeño en maniobrabilidad, acabo y retrabajos.

DICOM surte a nivel nacional e internacional. En la parte de exportación se tienen proyectos realizados en República Dominicana, Chile, Panamá y Colombia. En estos proyectos se suministró casetón de fibra de vidrio (FRP) y otros elementos como columnas. A nivel nacional se han utilizado en obra de gran relevancia en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y Cancún entre otras.

Los elementos de cimbra ligera FRP fabricados por DICOM destacan entre los de sus competidores por utilizar materias primas de alta calidad y mano de obra especializada.  

Existen otros elementos de cimbra ligera FRP a los ya comentados. Estos son elementos de refuerzo como varillas de fibra de vidrio, barandales, rejillas, etc. Todos fabricados en fibra de vidrio (FRP). Pero el uso más común en la construcción de losas son los casetones de fibra de vidrio FRP  o comúnmente llamados casetón de fibra de vidrio.